miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista a Raúl Fernández Soriano (brigadista) en León


Hemos realizado una entrevista a un brigadista que trabaja en la base de Camposagrado en León. Aquí os la dejamos para que la veáis, esperamos que os guste.


1. ¿Qué requisitos hay que tener para ser brigadista? ¿Cómo os entrenáis o preparáis?

  Lo primero que hay que hacer son unas pruebas físicas, un examen teórico del comportamiento del fuego y por último una entrevista con los seleccionadores. Si resultas seleccionado, la formación y la preparación física va a continuar durante toda la campaña de incendios. La preparación teórica comprende multitud de temas: primeros auxilios, manejo de herramientas mecánicas, formas de extinción de incendios, normas de seguridad, trabajo con apoyo de medios aéreos, etc. Además de todo esto, también tenemos una preparación física que puede ser hacer deporte, marchar por el monte, trabajos de base o líneas de defensa.

2. ¿Qué equipo utilizan? ¿De qué vestuario disponen, así como, de qué otras medidas de seguridad utilizan para protegerse?

  El equipo que utilizamos en la extinción de incendios consta de una funda ignífuga, guantes ignífugos, un casco equipado con gafas y cubrenucas para protegerse del calor, botas ignífugas y un cinturón con botiquín y cantimplora.

3. ¿Qué protocolo siguen para apagar un incendio?

  Lo primero que se debe hacer cuando llegamos a un incendio es localizar una ruta de escape y un lugar seguro. A continuación, se comienza a apagar el fuego con el apoyo de medios aéreos siempre empezando desde la cola hasta tener controlada la cabeza del mismo. Durante todo el trabajo los brigadistas siempre debemos de estar bien comunicados y trabajar con cierto orden.

4. ¿Qué soluciones propone usted para evitar los incendios?

  En mi opinión, el problema más importante en nuestra provincia en el tema de incendios es la suciedad que nos encontramos en el monte. Existen muchas masas con falta de tratamiento de desbroce y poda así como los miles de hectáreas que se encuentran sin repoblar y están tupidas de matorral que arde con mucha facilidad. Si el monte tuviese un mejor tratamiento y la población rural se mentalizase que prender el monte no le beneficia, se podría paliar un poco el problema. Pero en esta zona queda muchísimo trabajo por hacer.

5. ¿Cuál ha sido tu peor experiencia trabajando en la brigada? ¿y la mejor?

  Yo he tenido la suerte de no tener que pasar ninguna mala experiencia, quitando pequeños accidentes de algún compañero. Pero hay muchos compañeros de este gremio que no tuvieron la misma suerte y han caído luchando por proteger los montes y los pueblos. Esas son las peores experiencias que he tenido.

  En cuanto a las mejores experiencias, esas las tengo claras, cada vez que bajamos del helicóptero en base después de haber apagado un incendio y te felicitas con todos tus compañeros.

6. ¿A qué tipo de incendios os enfrentáis con más frecuencia? Provocados, accidentales, naturales, por quemas de rastrojos incontroladas,...?

  Casi en su totalidad son incendios provocados ya sea por quema de rastrojo o por otros intereses. En época de tormentas también se suele acudir a fuegos naturales por rayos pero son semanas puntuales.

7. ¿Crees que las campañas contra incendios, informativas, etc. tienen un efecto real y notable en la lucha contra el fuego?

  En León tenemos la suerte de tener un operativo contra incendios en verano muy eficaz. Pero por mucha información tanto en la prensa como en los informativos, no hacen mejorar la situación ya que aproximadamente en León se siguen quemando las mimas hectáreas todos los años exceptuando años más húmedos. Habrá que plantearse otra forma de hacer las cosas.

8. Como ciudadanos de "a pie", ¿qué podemos hacer si detectamos un incendio forestal?

Con llamar al 112 actualmente es suficiente y si se puede avisar a los agentes forestales de la zona pues mucho mejor.

9. ¿Tienes algún consejo o mensaje para los lectores de la entrevista?

  Que todas las precauciones son pocas en el monte y que se respeten las fechas establecidas en las quemas de rastrojo.

10. ¿Cuál es el protocolo que seguís cuando os llaman para apagar un incendio?

  Desde que nos llega el aviso hasta que salimos hacia el incendio pasan escasos 10 minutos. Siempre estamos con la funda puesta y preparados para si suena la sirena, para que sólo tengamos que coger el agua para beber y el cinto con el resto de equipación.

11. ¿Qué penas impondrías a la gente que provoca un incendio?

  El problema no es imponer penas más duras, porque creo que ya lo son bastante. El problema es poder encontrar a los culpables y lo más difícil todavía poder demostrar ante un juez la culpabilidad de estos.

12. ¿Consideras que tenéis los medios óptimos en la lucha contra el fuego o crees que se deberían destinar mayores esfuerzos económicos en material, tecnología, personal, transporte, etc?

  En la campaña de verano no solemos tener problemas de medios porque se toman muchísimas molestias. Lo que sí creo, es que si en invierno se invirtiesen más esfuerzos en quemas controladas y desbroces en pueblos conflictivos se podría mitigar un poco las consecuencias de los incendios en épocas tan secas.

13. ¿Cree que la gente está concienciada con este tema?

  Hay gente que siempre ha visto el fuego como una herramienta a la hora de realizar diversos tratamientos en el monte y es muy difícil hacerles razonar para que las cosas se hagan de otra manera.

  En cambio hay otras muchas personas que se han concienciado del daño que puede hacer el fuego, ahora es muy raro ver a alguien haciendo parrillas cuando hay peligro de incendio cuando hace unos años era lo más normal para ellos.

14. ¿Qué le parece la iniciativa de "Naturaleza sin incendios"?

  Una bonita manera de dar información y probablemente con más iniciativas como estas todo podría marchar mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario