viernes, 20 de abril de 2012

Dedican 110.000 euros a frenar los incendios y a investigar las causas


             El Consejo de Gobierno fue informado ayer de la contratación, por la vía de emergencia, del servicio de investigación de causas de incendios forestales para Castilla y León por importe de 79.644 euros, y de una brigada de helitransportada en Camposagrado por 30.121 euros para este 2012. La sequía y el incremento del número de incendios forestales que se están produciendo en esta época del año han anticipado la contratación de estos servicios que se consideran prioritarios, como matizó el consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta, Antonio Silván.

            El objetivo principal de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIF) es la disminución del número de fuegos intencionados, a través del análisis de sus motivaciones. Este servicio está integrado por personal especialista en la investigación de incendios forestales que se encarga de la realización de informes, estudios específicos de causalidad y seguimiento y actualización de infractores y sanciones. El contrato incluye la disponibilidad de cinco técnicos investigadores en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. Además incluye un técnico con material y vehículo.

            Por otro lado, la brigada helitransportada de Camposagrado operará en el entorno de la base de helicópteros de Rioseco de Tapia. Esta brigada, denominada, Equipos de Lucha Contra Incendios Forestales- B (ELIF-B) estará formada por un capataz y cuatro peones especialistas que realizarán labores de extinción de incendios y tratamientos selvícolas preventivos propios de esta época del año.
Es importante destacar, que la Juntra tramitará estos servicios por la vía de emergencia.

Piluca Burgos (corresponsal en Valladolid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario