jueves, 10 de mayo de 2012

Fragmento del libro "Prevención, protección y lucha contra el fuego"


INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS


Todos los incendios deben ser investigados para determinar las causas, aprender del incendio y aportar soluciones que lleven a impedir otro incendio igual, por las mismas causas. La investigación de un incendio debe comenzar lo antes posible, preferiblemente, antes de que se hayan marchado los bomberos.


DETERMINAR EL PUNTO DE ORIGEN

 El punto de origen es el lugar donde el fuego comenzó y puede ser el punto exacto o una zona.


  1. La determinación del punto de origen es muy importante, porque está relacionado con la causa. La causa del fuego se encontrará en el punto de origen o muy cercana al punto de origen, si bien hay excepciones como por ejemplo, cuando el fuego ha sido causado por métodos incendiarios, habrá una zona. Cuando los fuegos son accidentales también habrá una zona de origen. 

  1. Se sabe que los fuegos arden por más tiempo en el punto de origen, porque disponen de oxígeno en abundancia. También se sabe que el fuego se dirige hacia arriba y hacia afuera.

  1. Si se buscan evidencias de que el fuego ha sido provocado, éstas se encontrarán cercanas al punto de origen. Las evidencias que habrá que buscar serán: Restos de mechas, combustibles quemados en la zona, artilugios que puedan encender fuego con rapidez y todo lo que evidencie una preparación para encender el fuego.

  1. Al buscar el punto de origen, observaremos cómo se extendió el fuego, dirección, camino que recorrió, carga de fuego en la zona y sobre todo, una señal de ”V” más o menos marcada que deja el fuego. El origen del fuego estará en el vértice de la V o junto a él.

  1. El trabajo del investigador, por lo general, se hará hacia atrás, con relación al cambio que ha seguido el fuego: observará las zonas donde el fuego ha hecho poco daño, zonas donde el fuego fue profundo y zonas poco quemadas, buscando siempre el punto más bajo de la V. El investigador deberá tomar fotografías del lugar tal como lo encuentre.

  1. Las señales en forma de V ayudan a identificar el cuento de origen, si bien la estructura puede cambiar la forma de la V. Hay que ver también la dirección del viento, ya que éste puede provocar una V en horizontal, pero también en vertical o una combinación de ambas. La V marcará la dirección del viento.

  1. La profundidad de lo quemado es un indicador del camino del fuego y señala el punto de origen. Las estructuras de madera se queman unos 25 mm de profundidad ardiendo. El fuego seca la humedad de la madera y, cuando está seca, desprende gases que se prenden fuego. La profundidad de lo quemado nos indica el tiempo que ha estado ardiendo.

Resumiendo, podemos decir que si encontramos el punto de origen, se encontrarán las causas del fuego.



FOTOGRAFIAR EL INCENDIO

 Fotografiar los incendios es una buena práctica que ayudará en la investigación. El investigador debe acompañas a los bomberos en su trabajo de extinción y debe hacer fotografías de la situación antes de que empiecen a actuar los bomberos, mientras están en su labor de extinción y después de apagado el incendio. Asimismo, sacará fotografías de los espectadores presentes.

 Si el incendio hubiese sido provocado, es probable que el incendiario se encuentre contemplando su obra. Una cara repetida entre los espectadores de varios incendios es sospechosa. Las fotografías pueden ser un buen punto de apoyo para llegar a conclusiones correctas en el trabajo de investigación de un incendio.


Fuente: Prevención, protección y lucha contra el fuego” Evaristo San Vicente Callejo. Editorial Paraninfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario